Pros y contras de un negocio dropshipping

El dropshipping es un negocio que se está poniendo a la moda, pero éste no es el negocio del siglo. Como todo, tiene sus pros y sus contras. En este artículo te mostraremos que ventajas y desventajas tiene tener un negocio dropshipping.

Pros

  1. No tienes que destinar tu tiempo a la logística. Así es, al trabajar con una empresa que se encarga de elaborar y almacenar el producto, dispondremos de más tiempo para centrarnos en las ventas o para pensar en una campaña de marketing, promocionando así nuestro producto.
  2. Menor riesgo. Bajo mi punto de vista, es la ventaja esencial que hace que éste modelo de negocio sea tan famoso ahora: la escasa inversión. No necesitas alquilar una nave para almacenar tu producto, no tienes que elaborarlo, ni te tienes que preocupar de distribuirlo o enviarlo. De todo eso se encargará la empresa con la que cuentes.
  3. Actualización del catálogo. El dropshipping se caracteriza por ser un negocio que va de la mano de la automatización. Es por ello, que el proveedor, si lo hemos acordado así, puede ofrecernos una actualización periódica del catálogo que vamos a vender para ofrecer nuevos productos, con la consigna de conseguir nuevos clientes.

Contras

  1. Dificultades para un catálogo personalizado. Hay que tener en cuenta que los proveedores, al fin y al cabo, son mayoristas; por tanto, no sólo trabajan para ti, incluso, pueden trabajar para más minoristas como tú. Esto se traduce en que hay poca personalización.
  2. La automatización puede perjudicar. El proceso de envío, embalaje y demás corresponde al mayorista y, en ocasiones, la situación se escapa de tu esfera de control. Es necesario definir, antes de empezar a trabajar juntos, el procedimiento a seguir en cada venta.
  3. Demasiada responsabilidad para el particular. A quien se le exige responsabilidad, es al titular de la tienda. Este exceso de responsabilidad puede ser un gran problema si el proveedor dropshipping no hace bien su trabajo o no es eficaz, ni eficiente.

Vistas las ventajas y desventajas de tener un negocio dropshipping, os recomendamos que no contratéis al primer proveedor que veáis, examinad y comparad con otros para conseguir el proveedor más adecuado a vuestras necesidades. Como última recomendación, definid bien cómo será el proceso de venta y el procedimiento a seguir, es importante que el mayorista y vosotros trabajéis con sinergia.